10. Pruebas y revoque exterior.

Despues de conseguir los materiales (arcilla, arena y paja) empezamos haciendo varias pruebas con las diferentes mezclas.

 Nos hemos decantado por una mezcla compuesta por: una parte de arcilla, tres de arena y el mismo volumen en paja.

 Aunque esta mezcla puede variar siempre que se crea conveniente, nos pareció la más adecuada como punto de partida...










La arcilla la hemos depositado en una "piscina" que hemos improvisado para tal fin, para despues poder tamizarla y mezclarla con la arena.


Empapamos la paja con la pasta arcillosa previamente mezclada y aplicamos este revoque al exterior del domo, empezando por la base.

Este revoque lo vamos extendiendo siguiendo el perímetro capa tras capa...

Próximamente más fotos, a medida que vaya avanzando...


Actualmente ya tenemos sobre un metro y medio (más o menos) de perímetro, a falta de la última capa de barro (para dejarlo un poco más fino) y hemos empezado a revocar la parte superior...


Para aligerar la construcción y a su vez crear pequeñas cámaras de aire (a la par que le damos otro uso a un "residuo" pues para nosotros es material de construcción) hemos introducido botellas de vidrio en el revoque.







En los lugares donde entra mucho material y  para no sobrecargar el domo hemos puestos unos "cojines" de paja (y red de pescar) los cuales introducimos en la piscina de arcilla previamente para que se empapen bien y se compacten.


Dependiendo de la zona de aplicación (o la capa de barro que estemos dando) variamos la mezcla de este para adaptarla a nuestras necesidades (con la práctica se va sabiendo para que tipo de situación es mejor que quede más "pajoso" o más arcilloso)










 Nos ayudamos de una grúa casera que básicamente es un balancín rotatorio con unas poleas para subir el barro (u otra cosa), tremendamente útil para subir peso entre dos (que somos habitualmente) a la cúspide del domo...



Actualmente tenemos casi acabada la primera capa que será la más gruesa...

3 comentarios:

  1. Hola txema estáis hechos unos maquinas de la materia jejeje bueno me alegro de que vuelvas a escribir en tu blog se echaba de menos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=QHQvkA_Mzkk&feature=related

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante este método de construcción...llevo tiempo buscando y viendo varias maneras de autoconstrucción saludable y no había visto nada al respecto de las cañas...Mi pregunta es si os ha sido difícil encontrar la arcilla. Yo busqué en una ocasión para hacerme un Mass Stove Heater (http://www.youtube.com/watch?v=4usXIAoy9us) y no hubo manera de encontrar arcilla...

    Un saludo y gracias por mostrarnos otra manera más de sostenibilidad!!

    ResponderEliminar