12. Instalando la lámina impermeable/transpirable

Una vez acabada la última capa de barro, empezamos a recubrir el domo con esta lámina geotextil, que nos viene en rollos. Esta lámina va clavada a los listones de madera y pegado en sus uniones por un precinto de un material similar (solapando estas un mínimo de 15 centímetros).



Siempre escucho que una casa de barro debe tener unas buenas botas y un buen sombrero.Mi intención es proporcionárselo, y por eso la seguridad de poner esta capa. Esta lámina tiene la propiedad de dejar transpirar las paredes (deja salir el vapor de agua de la vivienda) pero no deja pasar hacia el interior el agua (en estado líquido) por lo que evita condensaciones.












 Tal vez esta capa, no sea necesaria y hubiese bastado con un acabado en cal, pero hemos preferido asegurarnos e impermeabilizar bien el domo así como asegurarnos que sus paredes "respiren" en lo posible (poder clavar está lámina a unas maderas nos ha dado bastantes quebraderos de cabeza y modifica un poco la concepción de las últimas capas, pero espero valga la pena...)


Uno de los problemas que nos hemos encontramos (y no el más importante) ha sido adaptar el material a las medidas del domo (sobre todo a sus curvas) e intentar hacer los mínimos cortes posibles en la tela...
Empezamos de abajo a arriba (como las tejas)superponiendo la parte superior a la inferior(al menos 15 centímetros) para que el agua fluya sin problemas gracias a la pendiente del domo...

8 comentarios:

  1. Valla no me había dado cuenta de que as puesto esta entrada. Es una buena idea la de recubrir el techo con estas láminas. Seguro que son efectivas.
    Espero tu próxima entrada saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola en primer lugar gracias por la aportación en tu blog. me interesa conseguir esa membrana. donde puedo conseguirla y que precio tiene???. gracias.
    mi mail es: gampsl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    No sé si conoces la lámina impermeable transpirable de aisrec. Te la recomiendo para estos casos. http://www.aisrec.es

    ResponderEliminar
  4. luego de esa membrana tyvek, le colocaste barro sin problemas?o le pusieron algun mallado de alambre o similar para que este se adhiera? esta muy bueno el domo.

    ResponderEliminar
  5. La lámina Tyvek esta puesta SOBRE el barro, clavada con chinchetas (las maderas que ves embebidas en el barro son para poder clavar/atornillar algo, pues directamente en el barro no se puede hacer...)
    El barro va sobre las cañas o la paja directamente.
    Gracias!
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Pero, una vez colocada la lámina transpirable, ¿cómo lo has terminado, has puesto algo para que agarre la masa que hayas utilizado?. Interesantísima esta web, muchas gracias por compartir. Mario

    ResponderEliminar
  7. me podrías pasar los datos de donde conseguir las laminas de tivek mi mail es monserratmatteazzi@yahoo.com

    ResponderEliminar