14. Suelo interior domo.




Mientras pensamos en los detalles de las últimas capas exteriores, hemos abierto otro frente en el interior del domo: aislarlo de la humedad del suelo, ya que este aún es de tierra.
Por motivos constructivos,al empezar la estructura, tuvimos que escavar el área (de unos 7 metros de diámetro que mide este) y dejamos el domo unos 50 cms más bajo que el nivel del suelo circundante, en una zona con una alta humedad ambiental y con una capa freática también alta... (pues estamos muy cerca del mar)
Esperamos aislarlo bien de la humedad pero a su vez intentar aprovechar la inercia térmica que nos ofrece el contacto con el suelo, tratando (además de intentar aprender de nuestros errores) buscar soluciones creativas, aprovechando al máximo nuestros recursos (replanteándonos el problema una y otra vez hasta dar con la solución que creamos conveniente)


Para conseguir un suelo liso y homogéneo hemos empezado picando y escavando la tierra del interior para nivelarla relativamente.

Aunque hubiera sido ideal hacer áreas más grandes de una sola vez, e incluso cada capa por separado por  simple facilidad y velocidad de ejecución, para poder trabajar sin esperas (debidas, por ejemplo al tiempo de fraguado de la cal) y las pruebas que hemos tenido que hacer, decidimos ir dejando un pasillo para poder trabajar con relativa comodidad, pues el espacio es pequeño (unos 35 mtrs cuadrados)

La idea en esencia, es sencilla:
1.Suelo de tierra nivelada.
2.Capa de piedras gruesas.
3.Capa de piedra pequeña.
4.Capa de cal hidráulica, arena y grava (piedra pequeña)
5.Capa de cal hidráulica y arena.



Para realizar estas áreas por separado (y que después formen una sola) es necesario que todo esté a un mismo nivel, para lo cual utilizamos perfiles o ángulos, un nivel de burbuja y paciencia sacando un nivel general que deberemos respetar individualmente en cada zona que realicemos...















Detalle del pilar 


Hemos hecho una excepción en los pilares (que sustentarán, si todo va bien un altillo, para una cama) y hemos hecho un mortero con grava y cemento. La razón es que los soportes de estos pilares (hechos a medida, en hierro) según tengo entendido no deben estar en contacto con la cal, pues esta acaba por afectar a los metales. Mi idea es utilizar el cemento solo en casos puntuales como este (y tal vez con una mejor previsión no hubiese hecho falta)











Detalle capas







Rellenando los "pasillos" y detalle de las diferentes capas





Detalle de capas y pasillo











Detalle distintas capas, otra vez.













Distancia entre pilares para altillo 




















Detalle cañas y estructura madera domo














Hemos dejado para el final la entrada al domo, pues hay que salvar el desnivel de la entrada.





Proyectando la entrada, mediante plantilla
Proyectamos la entrada, haciendo una plantilla de los escalones necesarios con maderas recicladas. Los hemos hechos más suaves de lo habitual...





Empezamos los escalones



Hemos utilizado maderas para encofrar los escalones, rellenando estos con piedras de diversos tamaños y capas de cal hidráulica.
























Hemos acabado la primera capa del suelo del interior del domo y los escalones de la entrada...




Escalones entrada






3 comentarios:

  1. hola Txema , veo que estáis avanzando mucho últimamente. Le estáis pegando un buen apretón a la casa. ya vais por el suelo y por lo que veo os esta quedando muy profesional. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta : Y acabar con una capa de madera???

    ResponderEliminar
  3. Algo así tenemos pensado, pero será más adelante ya que antes nos urge acabar otras cosas...
    (aislar suelo, instalación de luz, acabar domo exterior...)

    ; )

    ResponderEliminar