15. Cubierta final exterior



Después de barajar diversas posibilidades, nos hemos decidido por el corcho natural, como última capa para el exterior del domo. Hemos pensado que el corcho sería un excelente material por sus cualidades, utilizándolo a modo de teja.



Entre las muchas cualidades de este material caben destacar:
  • Es un producto natural, este en concreto con certificado FSC, renovable y biodegradable cuya extracción no produce apenas impacto ambiental. 
  • Producto muy ligero, bastante ignífugo, flexible y prácticamente imputrescible. 
  • Es Impermeable, resistente a los agentes químicos y con una elevada resistencia mecánica
  • Inatacable por los líquidos, compresible, elástico y muy resistente a los ataques de los insectos.
  •  Con extraordinaria capacidad de recuperación dimensional, escasa conductividad térmica y excelente aislamiento acústico y de vibraciones. 
Para poder anclar las "tejas" al domo hemos realizado una sub-estructura con dos tipos de materiales:
  • Una cinta elástica de polipropileno (esto no es nada ecológico, pues básicamente es un tipo de plástico) para las partes más sinuosas, donde el uso de la madera ha resultado inviable. Hemos pensado la estructura para que sea el plástico el que esté en contacto con la posible humedad (entre lámina Tyvek y corcho) y no la madera.
  • Listones de madera (algunos reciclados de otros usos anteriores: moldes, plantillas...) para poder atornillar el corcho con una relativa seguridad (y no perforar la membrana impermeable/transpirable)


Hemos comenzado poniendo las tiras plásticas verticales básicamente por dos motivos: para que fuesen una sola pieza (así el peso a su vez es soportado por el domo) y para evitar que la humedad descanse sobre los listones horizontales (siempre queda una pequeña hendidura por donde desaguar)





Después vamos poniendo los listones horizontales de madera (adaptándolos a la curvatura del domo) sobre los que atornillaremos el corcho...



Además (aunque ahora nos concentramos en la cubierta) hemos planteado una especie de camino con losas de piedra que circunvala el domo, aunque lo terminaremos más tarde...









...la idea es que crear una especie de  camino, desde la puerta de entrada, que rodee el domo.









Vamos eligiendo cada futura "teja" de corcho y adaptándolas individualmente  (con serrucho, caladora y una raspa) para finalmente atornillar estas al entramado de madera...

Desde aquí me gustaría agradecer a las personas que forman "Espadán Corks SL" (la empresa que nos suministra el corcho) por su trato y atenciones.




Hemos decidido finalizar primero toda la estructura de madera, antes de continuar con el corcho, una vez que hemos hecho suficientes pruebas con las  futuras "tejas"







Las partes con más curvas (como la visera) han sido las más difíciles.


El entramado de madera que sustenta al corcho es relativamente complicado, pues hay que adaptarlo a la curvatura del domo.


Una vez acabado el soporte empezamos a trabajar las tejas de corcho...


Aunque la idea es poner las tejas empezando por abajo, rodeando el domo, hemos acabado una parte primero para apreciar mejor el efecto de las "tejas" en su conjunto (y para proteger cuanto antes la parte más expuesta al sol)







El corcho sobrante, al cortar las  tejas, es triturado (gracias otra vez a Espadán Corks) y reconvertido en una especie de serrín (al que tenemos pensado darle otro uso, en etapas posteriores)




El trabajo no es difícil, pero si que lleva su tiempo, pues tenemos que elegir y cortar cada pieza individualmente.




 Debido a la disparidad de formas del corcho, creemos que se aprovecha mejor el material, mezclando distintas formas y tamaños (que intentando hacer todas las piezas más o menos iguales, como en las tejas tradicionales)



Se que a muchos no les gustará estéticamente el resultado, pero a nosotros nos encanta esa mezcla entre rústico y orgánico...





Ya se puede intuir el resultado final, aunque aún queda mucho trabajo!




A su vez, hemos comenzado a fijar las piedras del camino que circunvalará el domo. Realizando un mortero de cal (siempre hidráulica) y arena. Utilizando varias proporciones de cal y diferentes tipo de arena, con el objetivo de encontrar la mezcla ideal...





La última capa exterior (por el momento que ya estoy planteándome otra por encima) ya está más o menos terminada...




Vista de la ventana
La partes más difíciles han sido lógicamente las más curvas.
En la parte de arriba usamos piezas más grandes.

Plantilla y herramientas que usamos para trabajar el corcho



































A falta de algunos detalles esta capa está terminada.

14 comentarios:

  1. Pero...¿esto qué es?. Disculpa pero me recuerda construcciones de Neolítico del noreste de España.
    Bueno, enhorabuena, es una verdadera preciosidad. Yo, el corcho lo he usado solo para tapar el vino y aislar, insonorizando, las paredes del cuarto del piano. Acabo de estrenar mi blog. Os invito a pasar y a dejar, por favor, algún comentario. Gente que cree (todavía) en (algunos) hombres es la que salvará (espero) el planeta azul.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es parte de mi futura vivienda. La verdad es que voy aprendiendo e investigando mientras construyo y no podría enmarcarlo en una sola técnica constructiva...Gracias, por los ánimos. He entrado (ya entraré con más calma, que no tenía mucho tiempo) en tu blog y parece muy interesante, en cuanto tenga más tiempo dejo un comentario!
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Estoy esperándote en mi Blog.
    ¿Dónde vas a colger los cuadros en tu casa?

    ResponderEliminar
  4. solo falta verla por dentro, si esta como por fuera esta fenomenal.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios, en breve empiezo por dentro!
    ; )
    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Te esta quedando de puta madre Txema, me encanta la capa exterior de corcho de Alcornoque de la terreta jejeje. Por cierto que tan el curso al que fuiste en Cantabria?

    ResponderEliminar
  7. Ese pedazo de Txema. Espectacular el domo y espectacular la persona, me alegro muchísimo de haberte conocido, espero ver pronto ese domo en vivo y en direct

    ResponderEliminar
  8. El curso ha sido una experiencia excepcional! Tanto por lo aprendido (de Bioconstrucción y de la vida en general) como por la gente que allí he encontrado. 100% recomendable! Si queréis aprender de construcción con materiales naturales (y tener una gran experiencia vital) debéis visitar Permacultura Cantabria.
    Un abrazo compañeros!
    P.D.: Que grande eres Mario! Un verdadero placer conoceros!
    ; )

    ResponderEliminar
  9. estan muy bien, es verdad que el corcho es super aislante y no deja pasar agua , hay una web, que hace unas parecidas pero con sacos de arena, son tambien una pasada, esto es para los que dicen que no hay alternativa, que la construcción ha de ser con ladrillos y cemento. Esta claro que edificios con varios pisos no van a salir pero para una vivienda es ideal.

    ResponderEliminar
  10. No había visto esta parte, muy lindo, me gusta como queda, me pueden comentar cuánto dura este material?

    ResponderEliminar
  11. Hola¡¡

    Estamos rehabilitando con balas de paja una parte de nuestra casa.

    Nos interesa mucho la autoconstrucción y tenemos un proyecto para cambiar el tejado con forma de bóveda y nos ha encantado la solución de las planchas de corcho natural...quedan estupendas y se integrarían mucho en nuestro terreno.

    Nos podrías decir, ¿qué tal están funcionando? ¿estáis contentos? ¿donde las conseguistéis?

    Te agradecería cualquier información.

    Enhorabuena por el domo está genial.

    un fuerte abrazo,

    Pamela

    ResponderEliminar