9. Ventanas.

Para continuar con el revoque necesitamos saber cómo y dónde acaban las ventanas (tampoco teniamos experiencia en este campo), elegimos unas de las llamadas "de tejado" porque estas ventanas estan pensadas para instalar en cubiertas con 15º a 85º (grados) de inclinación...


Como vienen en medidas prefijadas, pensamos en completar el "hueco" que nos quedaba con unos bloques de vidrio ("Pavés" es su nombre comercial), para lo cual hicimos unos marquitos y unos moldes para los bloques...Todo esto ya estaba planeado y se dejo el espacio suficiente, en la confección de los premarcos de las ventanas.

El molde de los cristales se (al igual que el banco de trabajo) se ha realizado con maderas viejas atornilladas, despues el molde se ha rellenado con un mortero (base de cal) y varillas para reforzar los bloques, los cuales (despues del fraguado) se han colocado con masilla aislante en su lugar definitivo.

El marco con el cristal (asi como los remates finales) lo pondremos al final del proceso, pues aún queda bastante para dejarlas listas para el revoque...



         







       Ya tenemos las cristaleras de ambas ventanas en su sitio definitivo.
Puesta y aislada (con Tyvek) la ventana de abajo (siempre a falta de los remates finales), vamos a dedicarnos a la de arriba, último paso antes del revoque...


7 comentarios:

  1. Esas ventanas te están quedando genial ; )
    d4n1

    ResponderEliminar
  2. si que es verdad te están quedando muy bien las ventanas de profesional!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el proyecto y ánimos!!

    Sólo un pequeño detalle. ¿Habeis pensado en algún tipo de ocultación solar para esas ventanas en los meses de verano?

    Lo digo porque la vivienda puede convertirse en un auténtico horno si no evitais de algún modo la entrada de radiación solar en los meses cálidos. Personalmente me gustan mucho los "brise soleil" con lamas orientadas pero una simple persiana externa de "caña" podría ser suficiente.

    Lo dicho, ánimo i... llarga vida a la tecnología intermitja!!!

    ResponderEliminar
  4. Teóricamente la visera, está pensada para que no deje entrar dentro de la casa el sol de verano (unos 30º más alto que el de invierno, si no me equivoco), aunque, mi idea tambien era utilizar arboles de hoja caduca orientados (su sombra vamos)hacia las ventanas (como en invierno pierden la hoja, pues eso solecito para dentro de la casa jeje)
    De todas maneras agradezco tu sugerencia, pues aún no he decidido el sistema y tal vez lo que tu comentas sería más práctico, que lo que habia pensado.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Borrianero solardomingo, enero 03, 2010

    Para nuestras latitudes, en el solsticio de invierno el sol tiene un ángulo máximo (es decir, al mediodía solar del 21 de diciembre) de aprox. 27º sobre la horizontal, mientras que en el de verano (21 de junio) este ángulo es de 73º. La diferencia angular alcanza pues los 45º. En cualquier caso, puedes visualizar facilmente si las viseras y ocultaciones que has diseñado son válidas mediante la herramienta de sombras del google sketchup. Realmente, una herramienta muy útil.

    Lo que dices de los árboles de hoja cáduca es seguramente la mejor idea. De hecho, puesto que sus ciclos biológicos se adaptan a las condiciones climáticas, estos árboles empiezan a perder sus hojas cuando empieza a refrescar que es justo cuando se requiere la radiación solar. ¡La naturaleza es sabia! Este año que el "frio" ha tardado en llegar, los árboles de hoja caduca típicos de la zona (lledoner, olmo blanco, higuera...) han guardado sus hojas hasta principios de diciembre, cuando otros años menos cálidos por esas fechas ya las han perdido todas. El único inconveniente de los árboles es que toman tiempo para crecer.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Txema, nos ha encantado tu choza, la pena es que no hallamos estado allí para echarte una mano, menuda currada os habéis dado.
    A ver si vamos pronto por allí, aunque a este ritmo ya llegamos con todo terminado.
    Un saludo desde Murcia y mucho ánimo, que parece que ya estáis en la recta final.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Miguelón y Olivia! Eso, eso, a ver si nos vemos prontooo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar