13. Drenaje y recogida de agua pluvial.

Cuando aún estábamos poniendo la lámina impermeable/transpirable, empezamos a la vez el sistema de recogida de agua de lluvia. Se trata de aprovechar la superficie del domo para recoger el agua y conducirla a un depósito para su uso posterior mediante unos canales...













Empezamos poniendo un vierteaguas encima del muro de piedra seca, para tener más superficie donde sostener el canal de drenaje. Nivelamos la zona para que tenga desnivel hacia donde pretendemos evacuar el agua. A continuación hicimos las paredes del canal con unas rasillas (todo ello con cal hidráulica y arena de río como mortero)








































Comenzamos la pequeña acequia que usaremos de drenaje a nivel de suelo para reconducir el agua por el terreno hasta la parte más baja de este, donde instalaremos el depósito de aguas pluviales. También utilizamos para ello la cal hidráulica. Empezamos usando las piedras del terreno y los restos de otras etapas (aún estamos usando todas  las piedras que van saliendo) pero pronto tuvimos que comprar grava de distintos tamaños.
















La cal hidráulica es un excelente material de bioconstrucción, aparte de por sus obvias cualidades impermeables (y transpirables) porque además consume CO2 en su carbonatación, que tanto nos sobra en el mundo. Entre sus muchas cualidades está la de poder fraguar incluso debajo del agua. Las cales hidráulicas se clasifican según su hidraulicidad (NHL5, la más hidráulica, NHL3,5 y NHL2, la de menor hidraulicidad ) nosotros hemos usado, de momento, solamente NHL5 precisamente por sus cualidades hidráulicas y resistencia a la compresión. (También la más alta de las tres)
Otra de sus características, que la hace muy interesante para nuestro terreno pues está muy cerca del mar, es su resistencia a las sales (presentes por ejemplo en la brisa marina) además de su rápido fraguado.
Como hemos dicho anteriormente la cal hidráulica permite el intercambio del vapor de agua, evitando humedades y putrefacciones (además es relativamente antibacteriana debido a que la alcalinidad de sus ligantes no favorece la proliferación de las bacterias)
Por ultimo decir que (al igual que el cemento) esta endurece con el tiempo llegando a resistencias a compresión similares a este.



















Buceando por la red de redes se puede encontrar mucha información sobre la cal hidráulica y sus usos (aunque algunas veces esta es contradictoria y el autoconstructor deberá aplicar el sentido común y hacer pruebas, pero sobre todo diferenciar entre la cal hidráulica y la aérea, puesto que son para usos muy diferentes)

Tengo que decir que después de muchas pruebas con morteros diferentes (cemento gris, blanco, hidrófugo...) no volveré a usar ninguno de ellos, pues se pueden sustituir todos por las distintas cales que existen (dependiendo de la necesidad usaremos aéreas o hidráulicas). Me ha sido muy difícil encontrar lo que he necesitado (relativamente) cerca de mi localidad  y a un precio (muy) razonable, pero lo he conseguido. No ha sido tanto por falta de proveedores y distribuidores como por desconocimiento de las distintas variedades de cal y sus usos (salvo alguna honrosa excepción, claro)

Desde aquí  me gustaría reivindicar el uso de la cal, aunque ello exija una búsqueda tanto del mismo material como de los conocimientos para su uso (pues he escuchado/leído/visto muchas cosas contradictorias sobre las diversas cales y su uso en bioconstrucción) como siempre, haced pruebas y juzgad vosotros mismos, aunque primero hayamos buscado y asimilado toda la información disponible (e intentando en lo posible verificar la solvencia de la fuente de información).










Con los mismos materiales: Grava (de distinto grosor), arena y cal hidráulica estamos rodeando el domo, nivelando donde hace falta, para que el agua de lluvia y la humedad no llegue al interior de este, dándole una pequeña inclinación hacia el exterior...






























Ya podemos podemos estar tranquilos frente a una eventual lluvia (hasta cierto punto) pues hemos sustituido la solución temporal por parte (aún no está terminada) de la definitiva. Aún no podemos recoger el agua pluvial (entre otras cosas aún estamos pensando en el depósito) pero, esta ya no puede penetrar en el interior.



Hemos intentado avanzar lo más rápidamente posible pues empieza la época de lluvias. Seguimos utilizando la cal hidráulica para la construcción de la pequeña acequia para canalizar el  agua de lluvia...
Dejaremos los detalles estéticos finales para más adelante, por lo anteriormente expuesto y dejaremos un acabado funcional por el momento. Además, invirtiendo tiempo buscando, siempre se pueden encontrar mejores soluciones por lo que es fácil cambiar de idea...
-Por ejemplo y de entrada, el ladrillo no me gusta mucho, pero es económico, práctico y fácil de encontrar aunque no es precisamente ecológico ni especialmente bonito (más bien al contrario) con más tiempo para fabricarlos o buscarlos se podría utilizar ladrillos de adobe u otra solución, pero el tiempo apremia y las lluvias ya están aquí-

De momento hemos dejado así el drenaje, sin acabar, pero ya reconduce el agua pluvial hasta un lugar alejado de posibles filtraciones, por lo que la lluvia (de momento moderada) ya no supone ningún problema.


Pasamos a la siguiente entrada, pero continuando en la misma línea: buscando aislar el domo. En estecaso,  de los efectos del agua , bien sea pluvial (canalizándola) o aislando de la humedad el suelo interior...

3 comentarios:

  1. Muy buena idea la de aprovechar el agua de lluvia.
    Lo tenéis todo pensado os va a quedar una casa de puta madre ,seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!! Impresionante!!! Un sueño!!!! Pido más fotos, más explicaciones, más ilusión!!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los ánimos!
    Actualizo esta entrada y empiezo otra...
    ; )

    ResponderEliminar