17. Altillo Interior


Para aprovechar el espacio, pero conservando la estética, diseñamos y construimos un altillo en el interior del domo.

Empezamos su construcción, antes de continuar con la siguiente capa del suelo, para poder anclar los pilares de dicha estructura al mismo suelo.



Todo ha sido realizado en madera FSC, que barnizamos previamente con lasures naturales al agua.
Este altillo consta de una estructura, de forma triangular y sus correspondientes puntos de apoyo (en nuestro caso tres) repartidos en los vértices de la estructura.


Uno de los pilares de madera (de los que soportan la estructura) lo utilizaremos como estantería y otro será revocado con barro, pasando a formar parte de los muros de la casa...

Terminamos atornillando unos tableros de madera FSC (pino local) a la estructura de madera para terminar el suelo de este altillo.

Por el momento, no construiremos  escalera para subir al altillo (que dejaremos para más tarde) y continuamos con la siguiente fase, el suelo del domo.




Realizamos las siguientes capas del suelo con un mortero bastardo de cal al que añadimos corcho triturado en la primera de las dos capas.


Este corcho es reutilizado, resultado de triturar las sobras de las "tejas" de corcho con las que cubrimos el exterior del domo.

Dicha capa aislante tiene 2,5 centímetros de espesor.
Utilizamos unos rastreles para nivelar el suelo, a medida que avanzamos.
La capa siguiente, sin corcho, tiene 2 cm de espesor y su función es proporcionar un suelo liso y nivelado que servirá de base al suelo definitivo de madera.
Hemos cubierto con papel y plástico (reutilizado de otros usos) las partes de madera que queremos queden a la vista, aunque antes de revocar debemos hacer varias pruebas con la arcilla...

Mientras tanto vamos amasando y cribando arcilla en la "piscina".
Nuestro propósito es acumular una cantidad considerable e intentar utilizar algún tipo de máquina (al menos para ciertas partes de la cúpula) para proyectar la primera capa de imprimación...

3 comentarios:

  1. Por mi experiencia, no deberías tener ningún problema en proyectar el mortero de arcilla con una máquina convencional de proyectar yeso. Tal vez sea necesario realizar algún ajuste a nivel de la boquilla o de la amasadora, pero seguramente mínimo. Todo dependerá de la granulometría de la arcilla. De todas maneras, para la poca sperficie que teneis que recubrir, estaís seguros de que no os cunde más hacerlo a mano? Lo digo porque pasareis más tiempo limpiando la máquina que proyectando...

    Salud y ánimo que ya queda menos!!!

    ResponderEliminar
  2. existen en el mercado morteros de arcilla proyectables y morteros convencionales que pueden hacer un efecto muy parecido. Yo si te recomiendo una màquina de proyectar para hacer el trabajo y buscar un material proyectable.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como aprovecharon los espacios y los materiales.

    ResponderEliminar