11. Segunda fase del revoco.

Hemos terminado la primera capa del revoque (arena de río, arcilla y paja) que es la más gruesa. Ahora hemos empezado con la capa final del adobe para la cual hemos embutido unos listones de madera, para posteriormente sujetar a estos la lámina impermeable transpirable.




También hemos recubierto la entrada (aún no está terminada), dándole cierta inclinación para dirigir el agua de lluvia (mi intención es recoger esta y utilizarla más tarde en la huerta que cultivaremos, algún día, en cuanto terminemos de construir)

El cúmulo de adobe que veis encima del dintel de la puerta tiene este objetivo, desviar el agua de lluvia donde nos conviene. Esta pensado, para que esta resbale por los costados hacia una zona específica que aún no está hecha, aunque si planificada.

Actualmente, ya embebidos los listones en el conjunto, estamos dándole uniformidad, a la par que lo preparamos para el siguiente paso (colocar la lámina de impermeabilizante), para ello rellenamos los huecos dejados por los listones...entra más material de lo que parece!




En este paso el domo ya sostiene una cantidad considerable de peso sin esfuerzo aparente. Llevamos puesto encima de las cañas: 8 Toneladas de arena de río, unas 3,5 Tn de arcilla y el peso de la paja (que no lo sé, sinceramente, pero es bastante ya que llevamos una bala y media de paja, pero de las "jumbo" que son enormes y pesan lo suyo) y tenemos 4 Toneladas más de arena a la espera de ser repartida por su superficie (por supuesto mezclada con arcilla y paja) no está nada mal para una estructura de cañas y madera...( mi idea es finalizar, despues de la cal, con una especie de techo verde...pero no se como será la fase final pués estoy barajando varias posibilidades)



Desde luego el adobe tiene una gran consistencia, una vez seco. Hemos dado forma a la visera de la ventana de abajo, a la vez que le hemos hecho unos surcos en el adobe para canalizar el agua hacia fuera y evitar que esta caiga sobre las ventanas (en lo posible)
A falta de acabar la parte de arriba, el perímetro del domo ya tiene la forma definitiva. No creo que las diversas capas que le quedan la modifiquen sustancialmente.




Continuamos con la parte superior del domo, embebiendo unos listones (con clavos a modo de garras) para poder fijar la lámina impermeable transpirable.











Y acabamos esta capa en la visera...















2 comentarios:

  1. Os esta quedando muy guapa la casa ,en esta segunda fase del revoco ya esta definiendo muy bien como quedará una vez hecha.enhorabuena por el curro que os estáis pegando.También tengo que decirte que me gusta mucho la nueva imagen del blog te a quedado muy chulo también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola como les ha funcionado. Saludo desde .uy

    ResponderEliminar